FUTUROS INVESTIGADORES

Nohora Patricia Amaya Acuña
Estudiante – Investigación Operativa II – 2.019 – 1

¿Por dónde empezar? Compañeros, en algún momento cuando estamos estudiando esta carrera que amamos y por la cual nos apasionamos pero, que nos surgen preguntas como: ¿Qué es Investigación Operativa II?, ¿Qué procedimientos y pasos debemos seguir para que la investigación tenga una conclusión exitosa?, entre otras preguntas. Debemos tener en cuenta que ya hemos adquirido conocimiento previo sobre Investigación Operativa I en temas como: ¿Qué es un allanamiento?, ¿como realizar adecuadamente dicho procedimiento? y bajo qué Ley, Manual o Código está regido para realizarlo adecuadamente entre otros temas, etc.

Empecemos a abordar el tema un poco más a fondo mis queridos y futuros investigadores. En esta materia veremos cómo los investigadores de Policía Judicial realizan procedimientos como Inspección al Lugar de los Hechos, recolectar, embalar y rotular Elemento Material Probatorio para que posteriormente sea analizado y tenido en cuenta por el laboratorio encargado y que pueda ser tenido en cuenta o no en un proceso penal frente a un hecho punible que este estipulado en el Código Penal Colombiano. El primer manual que rige a una investigador es: MANUAL DE POLICIA JUDICIAL y que en el Código de Procedimiento Penal en su artículo 200, Función de Policía Judicial: En el se explica la Función que cumplen las entidades del estado para apoyar la Investigación Penal y en el ejercicio de las mismas, depende funcionalmente del Fiscal General de la Nación”; como nos podemos dar cuenta en lo citado anteriormente todo se trata de un trabajo en equipo tanto del Fiscal como de los Investigadores, ya que su importancia en la Investigación Criminal es todo un proceso metódico, técnico y científico para ayudar a los jueces encargados de establecer una responsabilidad y pena que se aplicaría frente un hecho punible.

Como nos podemos dar cuenta todo debe llevar todo un proceso metódico, ¡Si! leyeron bien un proceso metódico en donde debe existir un Programa Metodológico para realizarlo de manera correcta y que es una herramienta que nos permite organizar los medios cognitivos, es decir el conocimiento que tengamos frente a un hecho punible en la ocurrencia de un delito, que lo facilita a quien esté a cargo de la investigación buscar que esta misma sea efectiva, lógica y persuasiva, cuyo paso se realiza en equipo para llevar a cabo todo esto de manera efectiva.

Ya para finalizar con todo lo que les he hablado, es bueno hablar de una buena Inspección al Lugar de los Hechos, lo que ayuda a determinar los lineamientos para hacer dicha Inspección, orientados a protección, fijación y recolección de los Elementos Materiales Probatorios, permitiendo su autenticidad y capacidad demostrativa tendientes a esclarecer un hecho punible, así mismo la identificación o individualización de autores de la misma. Y que para hacer todo procedimiento esta el MANUAL DE CADENA DE CUSTODIA, que tiene lo establecido para recolectar, embalar y rotular con los formatos de Policía Judicial para dar un soporte sostenible en la investigación.

Queridos y Futuros Investigadores, démonos cuenta que todo está bajo protocolos, códigos, leyes y manuales para realizar todos los  procedimientos de manera adecuada ya que que si no se realiza bien, estaríamos incurriendo en un Hecho Inconstitucional establecido en el Articulo 29 de la Constitución Política de Colombia “Sobre el Debido Proceso”, que puede llegar a tener consecuencias penales si no hacemos las cosas bien.

El aprendizaje fue bueno en cuanto a su contenido general de la materia, pero a la vez nos falto más prácticas para aclarar dudas frente al conocimiento adquirido.

Chicos los animo para que sean más curiosos no duden en preguntar lo correspondiente a esta materia y sugieran cosas que los ayude a resolver la sed de investigación que tengan.

agosto 2019