CARACTERIZACIÓN DE UN ASESINO SERIAL

Caracterización de un asesino serial: La escalofriante vida de Ed Gein El asesino en serie que inspiró películas como “Masacre en Texas”

POR: ANGIE PAOLA PERALTA BERTEL – DANIELA BUSTOS ROMERO
Estudiantes Criminalística y Ciencias Forenses

RESUMEN

¿Cómo pudo formarse la estructura psicótica que tenía Ed Gein?, Como objetivo tenemos mostrar la vida y los crímenes a sangre fría que realizó Ed Gein en la década de los 60, se presenta a continuación una documentación del estudio de los casos de este asesino estadounidense. En este trabajo se analizan todas las cualidades de uno de los asesinos seriales más reconocidos en el mundo, un asesino que se caracterizaba por crear objetos escalofriantes con la piel y con muchas más partes del cuerpo humano de sus víctimas, elementos que mantenía en su casa como objetos normales desde cosas que estaban en su alacena hasta prendas de vestir que guardaba en su armario y más cosas que pensándolo bien eran como sacadas de una película de terror.

En conclusión realizando un análisis de toda su vida, llegamos al resultado de que su trastorno psicológico fue en parte creado por su madre por las diferentes limitaciones que esta creó desde su infancia.

Pregunta central ¿Cómo pudo formarse la estructura psicótica que tenía Ed Gein?

Palabras claves

Asesino, Seriales, Ed Gein, Traumas, Carnicero, Sociópatas, Plainfield, Trastornos, Personalidad, Muerte, Adolescencia, Granja, Sangre, Tumbas, Descuartizar.

Introducción.

El presente trabajo tiene como objetivo mostrar la vida del llamado “carnicero de plainfield” Edward Theodore Gein, más conocido como Ed Gein, el famoso asesino que en los años 60 que alteró la tranquila vida que llevaban los habitantes de Wisconsin. Esta persona sirvió como inspiración para grandes películas de cine como lo son: leatherface en la película “The Texas Chainsaw Massacre” , “Psicosis”, “El silencio de los Corderos”.

La presente investigación se refiere al tema de documentación del estudio de los casos de Ed Gein. Estos homicidios fueron la el detonante, ya que gracias a que en estos dejó una serie de pistas, como lo son las marcas en la nieve de las llantas de su camioneta, el rastro de sangre que dejó desde el establecimiento hasta la parte de atrás de él y el último registro en el libro de contabilidad del lugar y lo que compraban, en este libro la última persona era Gein y su compra había sido un líquido anticongelante para su furgoneta, fue así como pudieron darse cuenta de que clase de persona era la que se escondía detrás de esa granja. Más adelante después de las escenas macabras que tuvieron que ver los policías se dieron cuenta de la verdadera personalidad de Gein. La principal característica de este asesino serial, como fue definido por todos los rasgos psicológicos que presentaba, era la incapaz de asumir responsabilidades y/o adaptarse a las reglas expectativas de la sociedad en la que vivió, con esto nos podemos referir a que Gein padecía de un trastorno de personalidad antisocial, en el texto violencia y trastornos de la personalidad: implicaciones clínicas forenses, de autor “Médico especialista en Medicina Legal y Forense y en Psiquiatría Psicólogo y Doctor en Psicología Médico Forense en los Juzgados de Instrucción de Madrid Correspondencia: , “Trastorno antisocial de la personalidad (TAP)/ Psicopatía Se trata de un trastorno definido como un patrón general de desprecio y violación de los derechos de los demás. Es el TP (trastorno de personalidad) más relacionado con la delincuencia violenta tanto en varones como en algunas muestras en mujeres. No obstante, tiende a sobre diagnosticar en las poblaciones forenses y penitenciarias”.Enrique E. Universidad del País Vasco Facultad de Psicología Avda. de Tolosa, 70 20018 San Sebastián (España)”. Esto lo deducimos gracias a “todas las enseñanzas por parte de su madre quien creía que todo en la sociedad era malo y por eso temía a Dios”, Alex, G. vida y retardo psicológico de Ed Gein, “ el carnicero de plainfield (2/2). Barcelona.

Para analizar este problema es necesario mencionar las causas de su patología psicológica, esto lo podemos ver en El trastorno antisocial de la personalidad resulta poco preciso y constituye una patología heterogénea, “De hecho, se puede diferenciar un grupo en el que predomina la violencia reactiva o emocional y otro de predominio de violencia proactiva o instrumental. En el subgrupo de delincuencia emocional tienen más peso los ítems conductuales y predomina la violencia contra personas conocidas. Desde el punto de vista del modelo de Cloninger, estas personas se caracterizan por elevada búsqueda de sensaciones, alta evitación del daño y baja dependencia de a recompensa. Han sido niños sensibles e impulsivos y responden con ira ante las frustraciones. En este subgrupo la comorbilidad con los trastornos de ansiedad (oscilante entre un 47% y un 53%) y del estado de ánimo (en torno al 27%) es elevada”.. podemos observar eso mejor en la tabla 1 .

Podemos ver que en Ed Gein se da al inicio en su adolescencia denominada por varios especialistas y psicólogos como tormentosa.
También se tratará de resolver interrogantes como lo son ¿Qué pudo llevar a este hombre a cometer estos crímenes?, ¿Cómo pudo formarse la estructura psicótica que tenía?
Vida, pensamiento y homicidios de “el carnicero de Plainfield”, Ed Gein.
Para entender con claridad la historia de uno de los asesinos más conocidos, debemos trasladarnos a los años 60, donde la sociedad era muy marcada por sus prejuicios y varias ideas sexistas; un claro ejemplo de eso sería la censura que hacían en radio y televisión muchas veces mostraban a parejas de esposos durmiendo en el mismo cuarto pero en diferentes camas, y muchas más cosas como estas, como eliminando varios símbolos que según ellos inducen a cometer un pecado carnal.
Ed Gein nació a las afueras de plainfield, desde los 8 años se crió en una granja a las afueras del pueblo de plainfield (Wisconsin), sus padres George y Augusta, su padre alcohólico y maltratador que se caracterizaba por maltratar a su esposa e hijos, su madre por su lado era una religiosa, y poseía un fuerte pensamiento de desprecio hacia los hombres, consideraba a las mujeres como objeto de pecado y por ende alejaba a sus hijos de ellas, su hermano mayor Henry, la personalidad antisocial de Gein, se fue creando gracias al estilo de crianza, esto lo que hizo fue alejarlos de toda actividad prosocial, volviéndolos incapaces de asumir responsabilidades y así poder adaptarse a las reglas y las expectativas en las que viven.(paráfrasis del texto Alex, G. vida y retardo psicológico de Ed Gein, “ el carnicero de plainfield (½). Barcelona.
La infancia de Ed y su hermano fue muy dura ya que su madre les exigía una disciplina y con constancia los castigaba y golpeaba. Ella nunca les demostró afecto, y mientras esto sucedía el padre gastaba lo que ganaba embriagándose en la taberna que quedaba en el pueblo.
A Ed Gein le llamaba mucho la atención las matazones, la sangre y los sacrificios con animales. esto es gracias a que quedó marcado porque en su adolescencia en el matadero presenció cómo sostenían un cerdo por las patas y con un cuchillo afilado rasgaban su vientre y sacaban sus tripas mientras el animal chillaba y agonizaba de dolor.
Gein era un apasionado por los cómics, libros, revistas que trataban de asesinatos, muertes o violencia e incluso las torturas que se llevaban a cabo en los campos de concentración nazi, eso llegó a aislar y distorsionar su realidad. su madre le prohibía relacionarse con compañeros y mucho menos le permitía estar con compañeras, alegando que en la Biblia esto era pecado y por ende eran pecados que él no debía cometer. Gein se refugiaba en lecturas que tenían que ver con muerte y esto desarrolló su personalidad aumentando las fantasías de muerte, depravación de cómics, se encerraba en su cuarto como un ermitaño.
Años después su padre fallece a los 66 años. Desde ese momento decae el negocio familiar, Ed y su hermano les tocó trabajar para así contribuir con dinero en su casa. Después de esto Henry observó un complejo que desarrolló su hermano pequeño hacia su madre. Este complejo es experimentar un deseo incestuoso con su madre, por esto Henry optó por alejarse de su hermano. Henry años después murió en extrañas circunstancias, en un incendio causado por los rastrojos que él y su hermano quemaron detrás de su granja. El cadáver de Henry presentaba muchas lesiones que al parecer fueron causadas con objetos contundentes, pero el dictamen de la necropsia decía que había muerto por asfixia. 12 meses después su madre Augusta sufrió un ataque al corazón, Ed la cuidó hasta su muerte. Después de este suceso Gein cerró la habitación de su madre con llave para que esta quedara intacta y no sufriera ningún cambio y después de eso empezó a realizar trabajos para sus vecinos. cuando perdió a su madre creó el ultimo componente que desarrollaría la personalidad de Gein y esto lo que generó fue un detonante para hacer los asesinatos y actos que realizó. El mantenía una idea de que su madre nunca murió que siempre estuvo viva y en casa. Otra idea que mantenía era la de estar obsesionado por las mujeres y eso se debía a que por muchos años se crió bajo la normatividad que su madre le imponía, el método de aislarlo de todas las mujeres porque era pecado como ya se había mencionado.
Sus asesinatos.
Para hablar de sus asesinatos podemos tomar como referencia del texto, “Alex, G. vida y retardo psicológico de Ed Gein, “ el carnicero de plainfield (½). Barcelona”.
El 8 de diciembre de 1954, un granjero del pueblo llamado Seymour Lester entró en la taberna de los Hogan y la encontró desierta a pesar de estar la puerta abierta y las luces encendidas. Al ver que nadie salió a atenderlo, indaga por la estancia y encontró un cartucho calibre 32 junto a un rastro de sangre seca que empezaba justo detrás de la barra y conducía hasta más allá la puerta trasera. “Alex, G. vida y retardo psicológico de Ed Gein, “ el carnicero de plainfield (½). Barcelona”.
El rastro conducía hasta el aparcamiento de detrás del local, donde el hombre pudo observar que el coche de la propietaria, Mary Hogan, seguía aparcado en su sitio habitual y que el río de sangre se perdía junto a unas marcas de neumáticos recién hechas en la nieve. “Alex, G. vida y retardo psicológico de Ed Gein, “ el carnicero de plainfield (½). Barcelona”.
La noticia acerca de la desaparición de Mary Hogan causó un gran impacto en la pequeña localidad de Plainfield y se dispersó por los pueblos de los alrededores. Todos los habitantes del pueblo especulaban acerca de lo que le podía haber sucedido. El dueño del aserradero recordó haber visto a Ed Gein sentado al fondo de la barra de la taberna de Hogan, solo y absorto en sus pensamientos, contemplando a la propietaria con ojos fríos e inexpresivos. Él y muchos otros vecinos que habían conversado con Ed, recordaron cómo éste bromeaba frecuentemente sobre el paradero de Mary Hogan con frases como “No ha desaparecido… De hecho está ahora mismo en mi granja. “Alex, G. vida y retardo psicológico de Ed Gein, “ el carnicero de plainfield (½). Barcelona”.
Pero ninguno de estos comentarios alarmaron nunca a nadie, puesto que lo atribuían a otra muestra más del comportamiento excéntrico del granjero.”Alex, G. vida y retardo psicológico de Ed Gein, “ el carnicero de plainfield (½). Barcelona”.
Podemos seguir viendo los asesinatos de Ed Gein, en la continuación del texto vida y retardo psicológico de Ed Gein, “Alex, G. vida y retardo psicológico de Ed Gein, “ el carnicero de plainfield (2/2) Barcelona” “El 16 de Noviembre de 1957, cuando el caso ya empezaba a quedar en el olvido, Ed Gein asesinaba a la dueña de una ferretería, Bernice Worden, disparándole un tiro en la cabeza con un rifle de caza. De la misma manera que tres años antes, arrastró el cuerpo hasta la parte trasera del local, cargándose en su furgoneta y llevándoselo de allí. Pero esta vez cometió un error: Ed había entrado con la excusa de comprar líquido anticongelante para su furgoneta y su nombre figuraba apuntado en el libro de contabilidad de la tienda como último cliente. “Alex, G. vida y retardo psicológico de Ed Gein, “ el carnicero de plainfield (2/2) Barcelona”.
Mientras dos agentes de policía arrestaron a Ed, otros dos fueron a registrar su granja y lo que vieron al entrar en el cobertizo de las herramientas les heló la sangre: el cadáver de una mujer colgaba boca abajo de unas poleas, decapitada y desnuda. Había sido abierto en canal desde el pecho hasta la base del abdomen y vaciado por dentro. Las tripas estaban metidas dentro de una bolsa de esparto y en otra bolsa apareció la cabeza de Bernice Worden. Tenía unos garfios atravesando las orejas, preparada para colgar del techo a modo de decoración.” Alex, G. vida y retardo psicológico de Ed Gein, “ el carnicero de plainfield (2/2) Barcelona”
La policía se percata de las macabras escenas encontradas en la granja. Alex, G. vida y retardo psicológico de Ed Gein, “ el carnicero de plainfield (2/2) Barcelona”
Al entrar los policías al sitio (la granja), encuentran a parte de la típica basura de persona que no convive con el mundo exterior, al entrar se toparon con algo perturbador, era “una colección de cráneos humanos, algunos enteros y otros cortados transversalmente para ser usados como cuencos, máscaras hechas con piel humana que decoraban la habitación de Ed Gein, así como sillas y varias prendas de vestir confeccionadas de la misma manera. Los policías también se encontraron con “cajas con huesos humanos dentro, y en la cocina hallaron una olla hirviendo con el corazón Bernice Worden en ella, también hallaron la cabeza de Mary Hogan, en una de las bolsas” la única habitación que los policías encontraron intacta era la que pertenecía a su madre, esta se encontraba con tablas de madera en la puerta”.Alex, G. vida y retardo psicológico de Ed Gein, “ el carnicero de plainfield (2/2) Barcelona
Ed Gein sentía la necesidad de ir hasta el cementerio y exhumar las tumbas donde había cuerpos de mujeres que conocía en vida y muchas de ellas se parecían físicamente a su madre, cabe señalar que “a veces se llevaba los cuerpos enteros, mientras que otras veces simplemente aquellas partes que más le interesaban. Según dijo, nunca había mantenido sexo con los cuerpo porque estos olían mal” ,Alex, G. vida y retardo psicológico de Ed Gein, “ el carnicero de plainfield (2/2) Barcelona”. Ed Gein afirmó que varias veces escuchaba la voz de su madre y que está de alguna u otra manera lo incitaba a que matara.”Isabel, A .(2017). Ed Gein, la psicosis de un asesino”.
Gein era un tipo de asesino visionario, que es aquel que mata motivado por un trastorno mental evidente. Este trastorno provoca en quien lo padece una ruptura con la realidad, y debido a sus delirios y alucinaciones (en mayor parte auditivos), cumple las órdenes de matar a cierto tipo de personas con similares características. se dice que estos mandatos puede ser provenientes de seres de otro mundo o del mismo diablo, o también pueden producirse por seres que logran dominar por completo la mentalidad del asesino o de la persona. Se tiene que tener en cuenta que Gein tenía un sentimiento de amor-odio hacia su madre a pesar de que esta tuviese años de muerta. Sus dos víctimas Bernice Worden y Mary Hogan eran ese prototipo de mujer que odiaba su madre en vida. Así que siguiendo un estricto código moral que ella le impuso desde temprana edad, este las mató, para que así no pudieran continuar con su vida conducida al camino del pecado según lo creía él.
La acumulación de las diferentes y valiosas pruebas que encontraron los policías como lo eran el cartucho de la escopeta y las manchas de sangre, las marcas de las llantas de su furgoneta, por no repetir todos los macabros objetos que encontraron en su granja, serían factores al momento de considerar a Gein dentro de esta patología. Este pensaba “al momento de exhumar las tumbas” en su madre ya que quería convertirse en ella. Esto se debe a una frustración por la negación de su madre al tratarse de mujeres, que se mezclaban con un desarrollo sexual tardío y anómalo y en nada común.
Al momento de morir su madre, Ed Gein fantaseaba mucho con su transexualidad, este fantaseaba con la muerte, se fascinaba por ella, y al aprender los desmembramientos fue el otro paso que lo llevó a fantasear con prendas que realizaba con piel de sus víctimas. Muchas veces se colocaba dichos trajes y se paseaba por toda la casa imitando a su madre, comportándose como si ésta estuviese viva y recreando las situaciones posiciones y acciones que ésta realizaba, (paráfrasis del texto “Juan, P.(2018). la macabra historia de Ed Gein, el asesino que inspiró “psicosis” y “Masacre en Texas” .)
“En el interrogatorio policial se le administró la prueba de inteligencia de Weschler, cuyos resultados reflejaron una inteligencia dentro de la media, llegando incluso a superarla. Pero también se detectaron grandes dificultades para expresarse y comunicarse. Complementariamente a estas conclusiones, los psicólogos del hospital donde fue internado dictaminaron que padecía un trastorno emocional que le llevaba a comportarse de forma irracional, combinado con periodos de lucidez durante los cuales sentía remordimientos por los crímenes que acumulaba en su historial “ Juan, P.(2018). la macabra historia de Ed Gein, el asesino que inspiró “psicosis” y “Masacre en Texas”
Muerte
Después de ingresar al manicomio Mendota en 1958, por tiempo indefinido, Ed Gein comenzó a llevar una buena conducta dentro del reclusorio tanto con los guardias como los demás reclusos. En 1974 pidió libertad, el juez que llevaba este caso, solicitó la prueba psicológica y que fuera llevaba a cabo por 4 psicólogos diferentes, y estos determinaron unánimemente que Gein continuaba con el trastorno pero disminuido, el 26 de junio de 1984, Ed Gein falleció por una insuficiencia respiratoria en el reclusorio psiquiátrico Mendota. ”Juan, P.(2018). la macabra historia de Ed Gein, el asesino que inspiró “psicosis” y “Masacre en Texas” , “Alex, G. vida y retardo psicológico de Ed Gein, “ el carnicero de plainfield (2/2). Barcelona”.
Conclusión
En conclusión realizando un análisis de toda su vida, llegamos al resultado de que su trastorno psicológico fue en parte creado por su madre por las diferente limitación que está creó desde su infancia.
Ed Gein se catalogó o lo catalogaron como asesino serial por venir desde muy pequeño con una crianza en un hogar bastante disfuncional. El abuso de su padre “el cual era alcohólico” y los malos tratos que recibía entre más cosas. Éste fue uno de los principales componentes que crearon su personalidad psicopática y violenta.
Por otro lado el aislamiento social que se produjo durante su adolescencia lo volvió incapaz de socializar con otras personas. Y por último la soledad que lo llevó a fantasear el desarrollo del comportamiento antisocial, “basado en la creencia de que el mundo es un lugar hostil”,” Alex, G. vida y retardo psicológico de Ed Gein, “ el carnicero de plainfield (2/2). Barcelona”, con el tiempo las fantasías se volvieron más violentas y retorcidas en cuanto más solitario se encontraba.
Bibliografía
Facultad de Psicología, Universidad de la República Octubre, 2017. Isabel, A. Ed Gein, la psicosis de un asesino, 36 Pag. https://sifp.psico.edu.uy/sites/default/files/Trabajos%20finales/%20Archivos/trabajo_final.pdf
Juan, P.(2018). la macabra historia de Ed Gein, el asesino que inspiró “psicosis” y “Masacre en Texas” , periódico virtual infobae. https://www.infobae.com/cultura/2018/04/28/la-macabra-historia-de-ed-gein-el-asesino-que-inspiro-psicosis-y-la-masacre-de-texas/
Alex, G. vida y retardo psicológico de Ed Gein, “ el carnicero de plainfield (½). Barcelona https://psicologiaymente.com/forense/ed-gein-carnicero-plainfield-1
Alex, G. vida y retardo psicológico de Ed Gein, “ el carnicero de plainfield (2/2). Barcelona https://psicologiaymente.com/forense/ed-gein-carnicero-de-plainfield-2
Enrique, E. Universidad del País Vasco Facultad de Psicología Avda. “Violencia y trastornos de la personalidad: implicaciones clínicas y forenses” San Sebastián (España), 13 Pag. https://www.actaspsiquiatria.es/repositorio/11/67/ESP/11-67-ESP-500-600-527693.pdf

COMPARTIR EN:

CATEGORÍAS

RECIENTES:

¿En qué casos aplica la topografía forense?

¿En qué casos aplica la topografía forense?   La topografía forense es una disciplina que utiliza técnicas topográficas y geoespaciales para recopilar, analizar y presentar evidencia en casos legales. Aquí

agosto 2019
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031