Criminalística

Tecnología en

INVESTIGACIÓN CRIMINAL Y CIENCIAS FORENSES

SNIES 109490 Registro Calificado:
Resolución 010394 de junio 24 de 2020. Vigencia 7 años.

Título: Tecnólogo en Investigación Criminal y Ciencias Forenses
Modalidad: Presencial
Jornada: Diurno (lunes a sábado de 7:00 a.m. a 2:00 p.m) y Nocturno (lunes a viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. y sábados de 7:00 am a 2:00 p.m.)
Nivel: Tecnológico
Créditos: 104
Duración: 6 semestres

Nota: para vinculaciones por Primera vez, Premerani o Transferencia Externa se debe hacer el mismo proceso de inscripción.

CONOCE

5 RAZONES

Para ser un Investigador Criminal Merani

PERFIL PROFESIONAL

De acuerdo con la propuesta del programa, el Tecnólogo en Investigación Criminal y Ciencias Forenses de la Fundación de Educación Superior Alberto Merani es un ciudadano ético, con compromiso y responsabilidad social, que dispone sus conocimientos al auxilio de la justicia, cumpliendo con transparencia lo establecido en el ordenamiento legal, en relación con el manejo y procesamiento de evidencia física y elementos materiales probatorios. De igual forma, nuestro egresado tiene capacidades de liderazgo que le permite actuar en el campo civil en sectores como el bancario, asegurador y financiero en general.

PERFIL OCUPACIONAL

El futuro Tecnólogo en Investigación Criminal y Ciencias Forenses de la Fundación de Educación Superior Alberto Merani podrá diseñar procesos investigativos a nivel técnico y científico, apoyándolos eficientemente mediante el reconocimiento del lugar de los hechos. De igual forma, manejará adecuadamente las evidencias de un crimen, realizando identificación forense con su respectiva documentación. Así mismo, estará en la capacidad de utilizar y comprender las tecnologías de la información para el debido análisis y sistematización de evidencias digitales. Todo esto enmarcado en la comprensión de los fundamentos jurídicos, los derechos humanos y el DIH, relacionado con la investigación criminal.

CAMPO LABORAL

Como próximo egresado del programa de Investigación Criminal y Ciencias Forenses de la Fundación de Educación Superior Alberto Merani  podrás desempeñarte como:

PLAN DE ESTUDIOS

CONOCE LAS ASIGNATURAS DEL PROGRAMA

 Derecho Constitucional y Teoría del Estado

Química Forense

Arte Forense y Técnicas de Identificación   

Informática Básica

Metodología de la investigación

Actuaciones de Policía Judicial

Desarrollo Personal: Ser Universitario

Taller de competencias lectora

Derecho Penal

Fotografía Forense

Topografía Forense

Dactiloscopia

Informática Forense I

Expresarse oral y corporalmente

Electiva I

Derecho Civil

Criminología

Física Forense

Biología Forense

Metodología de la Investigación Criminal

Autoconocerse y proyectarse

Estructurar y organizar ideas 

Derecho Procedimental Penal

Redacción de informes judiciales

Trabajo en Vía pública y accidentes de tránsito

Documentología

Antropología Forense

Desarrollo de procesos investigativos

Leer, pensar y escribir conceptualmente

 

Derecho Procedimental Civil

Deontología

Psicología Forense

Grafología

Balística

Odontología Forense

Trabajo en equipo

Derechos Humanos y D.I.H

Técnicas de Oralidad

Medicina Legal

Informática Forense II

Seguridad Industrial

Práctica

Electiva II

NUESTROS CONVENIOS

En Merani tenemos alianzas con el fin de ofrecerte mejores oportunidades.

CONOCE NUESTRO EQUIPO ACADÉMICO

Nuestro programa tiene docentes con amplia experiencia en el sector empresarial y académico.

DIRECTOR DEL PROGRAMA

DANIEL ALEJANDRO RIVERA MARíN

Abogado Egresado de la Universidad Gran Colombia. Conciliador Extrajudicial en Derecho. Maestrante en Investigación Criminal de la Escuela de Investigación Criminal de la Policía Nacional.

Perito experto en Lofoscopia, con experiencia en Criminalística de Laboratorio, el Análisis y Procesamiento del Lugar de los Hechos o Escena del Crimen, Análisis de Documentos y Huellas Dactilares. Docente Universitario con trayectoria internacional en países como Panamá, México, Costa Rica, Honduras entre otros.

DOCENTES

Carlos Andrés Rodriguez Torres

Ingeniero Industrial egresado de la Universidad América, Tecnólogo en Topografía y Técnico Laboral en Investigación Judicial, Criminalística y Seguridad, con formación específica en las áreas de topografía forense, fotogrametría, procesamiento de información obtenida con Drones (Piloto RPAS/DRONE certificado), modelado 3D y fotografía.

Especialista en Investigación de Accidentes de Tránsito e Investigación Criminal de las Escuelas de Seguridad Vial e Investigación Criminal de la Policía Nacional, con 14 años de experiencia en los sectores público y privado como investigador de la Defensa, prestando soporte técnico probatorio orientado a la controversia de la prueba bajo el actual sistema de procedimiento penal: Ley 906 de 2004. 

Funcionario activo en carrera administrativa, del Grupo de Investigación Defensorial de la Defensoría del Pueblo Regional Cundinamarca. 

Experiencia docente de 12 años orientando las cátedras de topografía forense, inducción a la investigación criminal, técnicas de entrevista y técnicas de juicio oral.

Auditor en las normas ISO 9001:2015, ISO 14001:2015, OHSAS 18001:2007 e ISO 17025:2005.

John Carlos Gómez Galeano

Técnico profesional en servicio de policía e ingeniero industrial, cuenta con experiencia como docentes en entidades como Policía Nacional, Fundación Universitaria Alberto Merani, Fiscalía General del estado baja California,Universidad Nacional de Colombia y Escuela de Investigación Criminal

Josept Fabián Sarmiento Ruiz

Investigador Criminal y Abogado, Especialista en Derecho Procesal Penal con énfasis en técnicas de la oralidad, con experiencia en docencia universitaria y litigio en el área de Derecho Penal.

Juliana Niño Villamil

Filósofa de la Universidad Libre de Colombia Bogotá con Magister en Filosofía del Derecho y Teoría Jurídica, con Maestría en Filosofía en Universidad Central de Venezuela. Cuenta con experiencia laboral en entidades como Alta consejería de paz Víctimas y Reconciliación Bogotá, Dirección Nacional De impuestos y Aduanas Nacionales DIAN Bogotá, Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Ministerio de Trabajo.

Angélica María Amaya Morales

Psicóloga y especialista en Infancia, Adolescencia y Familia de la Universidad Konrad Lorenz. Con Amplia Experiencia en Intervención Clínica y Psicosocial de Comunidades y Familias especialmente de Niños, Niñas, Adolescentes y Mujeres Víctimas de Vulneración de sus Derechos, Formación y experiencia en el Diagnóstico e Intervención Clínica del Maltrato y Abuso Sexual en niños, niñas y adolescentes, Experiencia en Procesos Terapéuticos Individuales y Grupales en Contextos Educativos, Familiares y Sanitarios, Elaboración, Presentación y Seguimiento de Proyectos e Informes.

Eliana Andrea Silva Páez

Química con Maestría en Ciencias Farmacéuticas, profesional como Especializada Forense, Experta en análisis de estupefacientes.

Edwin Merchán Herrera

Profesional en investigación criminal, Tecnólogo en criminalística, Técnico profesional en fotografía e imagen forense.  

Daniel Arley Gómez González

Abogado, MG. en derecho disciplinario, docente universitario, con conocimiento y manejo de temáticas relacionadas con el derecho penal, administrativo y medicina legal y ciencias forenses, con experiencia en protocolo de cadena de custodia, manejo, lugar de los hechos, recolección y manejo de elementos materiales probatorios.

Andru Marín Palencia

Perito de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL, Estudiante de séptimo semestre del programa de Derecho de la Universidad INCCA de Colombia, con conocimientos en métodos, técnicas y tecnologías relativas a la Investigación Criminal y Criminalística, que permiten guiar hacia el esclarecimiento de los hechos punibles y la prevención de los mismos, amplio conocimiento del derecho, papel de perito y de investigador en el contexto del Sistema Penal Acusatorio, conocimientos en el manejo de software de Adobe (Premiere Pro y Photoshop) enfocados al análisis forense.

Jeisson Orjuela Acuña

Psicólogo, Especialista y Magister. Con amplia experiencia en investigación judicial, docencia y prácticas de campos relacionados con poblaciones en condición de vulnerabilidad. Miembro de la reserva activa de la Policía Nacional, cualificado con experiencia en Policía Judicial a través de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL de la Policía Nacional de Colombia en los aspectos de Investigación Criminal y análisis criminológico. Miembro IACA International Association of CRIME ANALYSTS. Coordinador de programas universitarios de prácticas profesionales académicas en Psicología relacionados con derechos humanos, psicología jurídica, delitos sexuales, violencia intrafamiliar, problemáticas criminológicas y forenses, con trabajo interdisciplinar e interinstitucional en la DIJIN e INTERPOL, Fiscalía General y Unidad Nacional de Atención a las Víctimas en investigación y abordaje víctimas, especialmente del pos-conflicto, justicia transicional y análisis en contexto, conocimiento en el campo psicojurídico, victimológico y social. Asesor y analista en líneas de investigación. Investigador Experto de la Unidad de Investigación Criminal de la Defensa UID.

José Salomon Blanco Gutierrez

Abogado de la Universidad Cooperativa de Colombia e Ingeniero de Sistemas de la Universidad UNAD, Especialista en Seguridad en Redes – SENA y Magister Derecho Informático Universidad Externado de Colombia en convenio con U. Complutense de Madrid.

Laura Alejandra Carrillo Osorio

Filosofa de la Universidad Nacional de Colombia con amplia trayectoria en formación en Instituciones

Maria Isabel Otero Cubillos

Filósofa con Maestría en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales contemporáneos.

Eldora Vanessa Muñoz Silva

Doctora en Biodiversidad, Magister Universitario en Biología Humana y Licenciada en Biología de la Universidad Autónoma de Barcelona con amplia trayectoria profesional en entidades públicas y privadas.

INSCRÍBETE

Sé parte de la familia MERANI

FINÁNCIAME

Conoce las facilidades de pago