BLUESTAR FORENSIC: Herramienta de investigación criminal

POR: Cristian Forero
Docente del Programa de Criminalística y Ciencias Forenses

Las herramientas de investigación criminal con el paso de los años se han venido actualizando para resolver casos que son complejos de evidenciar, por ese motivo en la Tecnológica Merani enseñamos esas herramientas como lo son el Blue Start Forensic a los alumnos de la Tecnología en Criminalística y Ciencias Forenses que deseen enfocarse en la investigación criminal en el lugar de los hechos uno de los enfoque principales de el programa PLAN DE ESTUDIOS CRIMINALÍSTICA Y CIENCIAS FORENSES.

EN QUE CASOS SE UTILIZA ESTA HERRAMIENTA DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL

En la mayoría de delitos violentos cometidos en nuestro país, la presencia de sangre es inminente, ya que para la comisión de éstos se utilizan agentes físicos como armas cortopunzantes o de fuego. Las medidas tomadas por los mandatarios locales, departamentales e incluso nacionales han sido insuficientes para lograr disminuir las acciones violentas, las lesiones y homicidios derivados de los diversos delitos que a diario se cometen en las diferentes ciudades y municipios del territorio nacional que van en aumento y, en muchas ocasiones, superan la capacidad de respuesta de las entidades del Estado para investigarlas.

A pesar de las dificultades y teniendo en cuenta la evolución de las modalidades en la comisión de conductas punibles, la criminalística se ha visto obligada a evolucionar a la velocidad que lo hace la delincuencia. Una de las pruebas usadas que ha sido de gran utilidad en la búsqueda de sangre oculta y aunque no es muy reciente, es el Blue Star Forensic, el cuál ha sido utilizado en algunos casos importantes ocurridos en el territorio nacional entre los cuales se destacan el homicidio de varios conductores cerca de la ciudad de Bogotá; homicidio cometido en contra de la señora Erika Cecilia Yeneris esposa del Coronel Aldana Condenan a 33 años de cárcel al coronel Aldana por el asesinato de su esposa, captura de Nelson Mauricio Taborda Ruedas alias “Picante”.

El Blue Star ha sido usado con éxito nuestro país, teniendo en cuenta los aportes brindados en investigaciones en países reconocidos en investigación criminal como Estados Unidos, por nombrar uno, en los cuales ha sido de gran utilidad en crímenes difíciles de resolver.

COMPONENTES QUE ACTIVAN EL BLUE STAR SIN SER EVIDENCIA

Sin embargo, debemos tener en cuenta que esta prueba al ser orientadora puede generar resultados “falsos positivos” que pueden ser comunes al aplicar este reactivo sobre algunas sustancias como cebolla, detergente en polvo e Hipoclorito de Sodio; es indispensable por esto tomar una muestra y siempre enviar al laboratorio para que se verifique si efectivamente se trata de sangre y posteriormente determinar si es humana, para pasar a búsqueda y almacenamiento en el CODIS para futuras investigaciones.

Tenemos entonces, una gran herramienta de trabajo puesta a disposición de la investigación criminal que con un uso correcto en la aplicación y la toma de fotografías tendremos un elemento material probatorio muy sólido al momento de sustentar un caso en Colombia.

COMPARTIR EN:

CATEGORÍAS

RECIENTES:

¿En qué casos aplica la topografía forense?

¿En qué casos aplica la topografía forense?   La topografía forense es una disciplina que utiliza técnicas topográficas y geoespaciales para recopilar, analizar y presentar evidencia en casos legales. Aquí

agosto 2018
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031