CRIMINOLOGÍA COMO CIENCIA POR MARCO LOMBROSO

¿Quien es Cesare Lombroso y que referencia tiene en Criminalística?

Creó la teoría del delincuente nato, la cual exponía los factores biológicos y morfológicos que podían ser relacionados con las causas de la criminalidad (Criminología). Midió sus cráneos, distinguió los distintos tipos de frente, ojos, nariz, boca, barbilla, etc. definiendo las fisionomías características de cada tipo de  delincuente y también las compartidas de manera general. En esta teoría el doctor se centra en una tipología que define al “delincuente nato” como una especie inferior al “homo sapiens”. También comparó el comportamiento de éstos sujetos con el de animales, plantas y tribus indígenas primitivas y la comunidad científica llegó a la conclusión de que este estudio, carecía de bases empíricas ya que no existía ningún indicio que expusiera tasas altas de criminalidad en las tribus anteriormente mencionadas.

Clasificación Delincuencial Según Marco Lombroso en criminología:

  1. El nato
  2. El loco moral
  3. El epiléptico
  4. El loco,
  5. El ocasional
  6. El pasional

En su obra “L´uomo delincuente”(1876), define al delincuente nato como aquella persona que comete delitos por causas biológico-hereditarias partiendo de un estado psicopatológico que le imposibilita obtener una correcta valoración de un comportamiento desde la perspectiva moral.

Ya que la criminología estudia el delito, ayuda a la investigación criminal a deducir las causas de este y el modo en que actuó el delincuente, cabe decir que la criminología es un elemento esencial que coadyuva al esclarecimiento de un hecho cometido y permite proyectar los lineamientos a fin de evitar que un acto delictivo se cometa.

COMPARTIR EN:

CATEGORÍAS

RECIENTES:

¿En qué casos aplica la topografía forense?

¿En qué casos aplica la topografía forense?   La topografía forense es una disciplina que utiliza técnicas topográficas y geoespaciales para recopilar, analizar y presentar evidencia en casos legales. Aquí

agosto 2018
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031