Conoce las modalidades de robo más frecuentes en época navideña

Con la temporada navideña y las celebraciones de fin de año aumentan las modalidades de los delincuentes para cometer atracos u otros delitos. Las autoridades y expertos en seguridad advierten sobre la necesidad de estar alerta y tomar precauciones adicionales para evitar ser víctima de estas actividades delictivas.

Aquí te contamos las 5 modalidades de robo más frecuentes en época navideña:

Hurto a personas con sustancias químicas:

Con el fin de desorientar a su víctima, los ladrones utilizan la conocida escopolamina o cualquier otro tipo de sustancia, con una pequeña dosis puede ‘hipnotizar’ a las víctimas hasta el punto de que llegan a ‘colaborar’ en el robo, pues pierden la noción del lugar y del tiempo.

El cosquilleo:

Es una forma de hurto más silenciosa y muy común a la hora de hacer las compras navideñas. Los delincuentes la usan para apoderarse de los elementos personales de los ciudadanos en medio de los tumultos o en un descuido, evite llevar maletas, bolsos u objetos de alto valor donde no tenga la visualización de sus objetos personales.

El fleteo:

En temporada navideña se aumentan los ingresos en los hogares debido a primas, bonificaciones y salarios, al realizar retiros en entidades bancarias evite estar solo/a al momento del retiro en los bancos o cajeros,  no reciba apoyo de personas extrañas ni entregue información y pida acompañamiento de la policía nacional si considera necesario.

Hurto a viviendas solas:

Si programa vacaciones evite compartir la información con personas, verifique zonas que pueden ser de alto riesgo y antes de abandonar la casa revise  puertas y ventanas en lo posible cerrar con candados. Si cuenta con mascotas, no dejarlas solas busque un sitio seguro para el animal.

Delitos ciberneticos:

Delitos como el fraude cibernético y la suplantación de la identidad son comunes en épocas navideñas para realizar compras a través de plataformas digitales, preferiblemente compre en dispositivos personales y no comparta sus contraseñas, esta información es única e intransferible.

Las autoridades locales intensificarán la vigilancia y tomarán medidas adicionales para garantizar la seguridad pública durante esta temporada. Asimismo, se invita a la comunidad a colaborar adoptando medidas preventivas y reportando cualquier actividad sospechosa.

Mantenerse informado y tomar precauciones adicionales puede contribuir significativamente a disfrutar de unas festividades seguras y alegres.

Elaboración: Oficina de comunicaciones

diciembre 2023