El cosquilleo:
Es una forma de hurto más silenciosa y muy común a la hora de hacer las compras navideñas. Los delincuentes la usan para apoderarse de los elementos personales de los ciudadanos en medio de los tumultos o en un descuido, evite llevar maletas, bolsos u objetos de alto valor donde no tenga la visualización de sus objetos personales.
El fleteo:
En temporada navideña se aumentan los ingresos en los hogares debido a primas, bonificaciones y salarios, al realizar retiros en entidades bancarias evite estar solo/a al momento del retiro en los bancos o cajeros, no reciba apoyo de personas extrañas ni entregue información y pida acompañamiento de la policía nacional si considera necesario.
Hurto a viviendas solas:
Si programa vacaciones evite compartir la información con personas, verifique zonas que pueden ser de alto riesgo y antes de abandonar la casa revise puertas y ventanas en lo posible cerrar con candados. Si cuenta con mascotas, no dejarlas solas busque un sitio seguro para el animal.
Delitos ciberneticos:
Delitos como el fraude cibernético y la suplantación de la identidad son comunes en épocas navideñas para realizar compras a través de plataformas digitales, preferiblemente compre en dispositivos personales y no comparta sus contraseñas, esta información es única e intransferible.
Las autoridades locales intensificarán la vigilancia y tomarán medidas adicionales para garantizar la seguridad pública durante esta temporada. Asimismo, se invita a la comunidad a colaborar adoptando medidas preventivas y reportando cualquier actividad sospechosa.
Mantenerse informado y tomar precauciones adicionales puede contribuir significativamente a disfrutar de unas festividades seguras y alegres.
Elaboración: Oficina de comunicaciones