LA NECESIDAD DE LA INVESTIGACIÓN CRIMINAL EN UN PAÍS CON ALTOS ÍNDICES DE CRIMINALIDAD COMO COLOMBIA

La investigación criminal es esencial en cualquier lugar del mundo, pero especialmente en países como Colombia que enfrenta altos índices de criminalidad, históricamente conocida por su violencia y conflictos internos, incluyendo el narcotráfico, terrorismo y la guerra civil. En este artículo, exploraremos la importancia de la investigación criminal en Colombia en la prevención y los desafíos que enfrenta el país frente a temas de seguridad. 

En primer lugar, es importante destacar que la investigación criminal es fundamental para garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos. Delitos como el homicidio, secuestro, robo y tráfico de drogas son una amenaza para la vida y la propiedad de las personas, y la investigación criminal es la herramienta que se utiliza para identificar a los responsables y llevarlos ante la justicia. Sin embargo, análisis realizados por expertos en Estados Unidos han señalado que lo que produce el aumento de la criminalidad no es tanto la falta de policía como la pérdida de confianza de la ciudadanía en las instituciones de la sociedad: al sentir que las instituciones no les resuelven sus problemas y que la policía no los protege, la gente tiende a tomarse la justicia por sus manos.

Es por eso que en Colombia, la investigación criminal se enfrenta a desafíos únicos debido a la complejidad de los delitos y la falta de recursos para llevar a cabo investigaciones exhaustivas, como menciona el artículo «Criminalidad en Colombia – Borrador de Economía” del Banco de la República en Colombia los términos violencia y criminalidad son casi sinónimos en su historia contemporánea y sobre todo en los últimos años. Por ejemplo, el narcotráfico ha sido durante mucho tiempo un problema en Colombia, y los grupos criminales dedicados a esta actividad a menudo son muy sofisticados y están bien financiados. Estos grupos pueden contar con una gran cantidad de recursos para evitar la detección y evitar la investigación criminal. Además, la violencia y la inestabilidad política en algunas regiones del país pueden hacer que sea difícil para las autoridades llevar a cabo investigaciones efectivas. 

A pesar de estos desafíos, la investigación criminal sigue siendo esencial para abordar la criminalidad en Colombia. Para ello,el gobierno colombiano ha implementado una serie de medidas para mejorar la investigación criminal, incluyendo la creación de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, así como la asignación de más recursos para la investigación. Además, Colombia ha recibido ayuda internacional para mejorar la investigación criminal, incluyendo la cooperación con agencias policiales de otros países.

La investigación criminal también puede desempeñar un papel importante en el proceso de paz en Colombia y puede ayudar a responsabilizar a los autores de crímenes durante el conflicto y sentar las bases para una reconciliación duradera.

En Conclusión, la violencia y la delincuencia son problemas recurrentes que afectan en todas las regiones del territorio colombiano. Es necesario fortalecer la seguridad ciudadana y garantizar la justicia para las víctimas de delitos. Sin embargo, también es importante abordar las causas subyacentes de la delincuencia para reducir la criminalidad a largo plazo, por ello la necesidad de contar con más investigadores criminales en el país y la creciente demanda laboral en este campo, si te interesa conocer más del programa en Investigación Criminal y Ciencias Forenses te invitamos estudiar en la Institución de Educación Superior líder en formación de Investigadores Criminales del país.

COMPARTIR EN:

CATEGORÍAS

RECIENTES:

¿En qué casos aplica la topografía forense?

¿En qué casos aplica la topografía forense?   La topografía forense es una disciplina que utiliza técnicas topográficas y geoespaciales para recopilar, analizar y presentar evidencia en casos legales. Aquí

abril 2023
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930