CRIMINOLOGÍA VERDE Y DELITOS AMBIENTALES EN EL CONFLICTO ARMADO

Investigación para el futuro:

Criminología Verde y Delitos Ambientales en el Conflicto Armado

Los docentes del programa en Investigación Criminal de la Fundación de Educación Superior Alberto Merani, Joseph Sarmiento y Daniel Rivera realizaron el pasado 10 de noviembre una ponencia sobre Criminología Verde y Delitos Ambientales en el Conflicto Armado en el marco del evento “Criminología Verde y nuevas tendencias” organizado por la universidad ECCI.

El pasado 10 de noviembre se llevó a cabo el evento “Criminología Verde y nuevas tendencias”  realizado por la universidad ECCI donde el eje fundamental era conocer sobre las tendencias delictivas que involucran el medio ambiente y cómo prevenirlas.

Este espacio contó con la participación de diversos ponentes expertos en las diferentes ramas de la Investigación Criminal y el derecho, entre ellos los docentes Joseph Sarmiento y Daniel Rivera, quienes abordaron la investigación aplicada a los delitos ambientales durante el conflicto armado en Colombia. La intervención de ambos ponentes se basó en cómo el conflicto armado en Colombia tuvo perjuicios irreparables en la sociedad y hasta el día de hoy no han sido reconocidos ni judicializados los principales responsables, además de las políticas ambientales en el posconflicto y para ello tomaron como enfoque una serie de temas entre los que destacan:

—LOS RECURSOS NATURALES COMO CAUSA DEL CONFLICTO.

Donde analizaron que en la mayoría de los casos las disputas por recursos naturales no son la única causa detonante de los conflictos armados, pero son un factor que contribuye de forma significativa en los procesos de combate armado.

LOS RECURSOS NATURALES COMO FUENTE DE FINANCIAMIENTO Y PERPETUACIÓN DEL CONFLICTO.

Explicaron la existencia de recursos valiosos y relativamente fáciles de explotar que lleva a que los grupos armados los utilicen como fuente de financiamiento de sus actividades, lo cual fomento el aumento de conflicto armado en zonas ricas en biodiversidad.

EL MEDIO AMBIENTE COMO VÍCTIMA DEL CONFLICTO.

Los ponentes explicaron los daños al medio ambiente ocasionados por conflictos armados que pueden ser directos o indirectos:

-Los directos: Los cuales resultan tanto de actos realizados por los actores del conflicto en donde se ataca de forma directa y deliberada el entorno ambiental físico

-Los indirectos: que se refieren a los actos que afectan el medio ambiente, sin que esa haya sido la intención específica de los actores del conflicto.

EL MEDIO AMBIENTE COMO BENEFICIARIO DEL CONFLICTO.

Si bien el conflicto armado tiene efectos destructivos sobre el medio ambiente, paradójicamente también pueden contribuir a su conservación. Es cierto que el asentamiento de fuerzas armadas (legales e ilegales) en territorios altamente diversos y ecológicamente importantes es problemático, pero su presencia también puede blindar a estos territorios del acceso de otras poblaciones o de proyectos de desarrollo.

Finalmente, y a modo de conclusión, los docentes invitaron a efectuar un cambio en el medio ambiente e incentivaron a todos los estudiantes a llevar a cabo más procesos investigativos que ayuden a fortalecer las penas de quienes cometen actos delictivos que perjudiquen los ecosistemas, así mismo resaltaron lo relevante que resulta este tema tanto en el área del derecho como en la investigación criminal.

noviembre 2022